31 diciembre 2007

Inventario

Cada año los medios de comunicación hacen su particular lista de éxitos. El personaje del año, el invento del año, las mejores fotografías, los mejores libros, las tendencias asentadas, lo que está por venir...

Yo tengo una memoria un tanto rara y el tiempo se ordena, principalmente, en torno a los libros que he leído. Estos son mis recuerdos de 2007.

  • Sebald - Los emigrados
  • Canetti - El testigo oidor
  • Pinilla - La higuera
  • Swift - Los viajes de Gulliver
  • Auster - Travels in the scriptorium
  • Kapuscinski - Viajes con Heródoto
  • Herralde - Opiniones mohicanas
  • Ortega y Gasset - La rebelión de las masas
  • McCarthy - The road
  • Levi - Si esto es un hombre
  • Benet - Numa
  • Rosa - ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!
  • Roth - La mancha humana
  • Vidal - El asunto de la ficción
  • Cardoso Pires - De profundis
  • Sontag - Al mismo tiempo
  • Goytisolo, Luis - Liberación
  • Sontag - Cuestión de énfasis
  • Sebald - Austerlitz
  • Grasa - Días en China
  • Marías - Negra espalda del tiempo
  • Foster Wallace - Hablemos de langostas
  • García Márquez - Cien años de soledad
  • McCarthy - No es país para viejos
  • Coetzee - Vida y época de Michael K
  • Rosa - El vano ayer
  • Fisk - La gran guerra por la civilización
  • Pinilla - Verdes valles, colinas rojas. Volumen 1
  • Fukuyama - América en la encrucijada
  • Canetti - Masa y poder
  • Vila-Matas - Exploradores del abismo
  • Pinilla - Verdes valles, colinas rojas. Volumen 2
  • Marías - Tu rostro mañana: fiebre y lanza
  • Marías - Tu rostro mañana: baile y sueño
  • Marías - Tu rostro mañana: veneno y sombra y adiós
  • Coetzee - Diario de un mal año
  • Castells - La galaxia Internet
  • Tavares - Un hombre: Klaus Kump
  • Grossman - Vida y destino
  • Némirovsky - El ardor de la sangre
  • Vallejo - La puta de Babilonia
  • Nothomb - Higiene del asesino
  • Mailer - El castillo en el bosque
  • Roth - El lamento de Portnoy

essentials


No ha sido este un año de descubrimientos literarios; más bien de confirmaciones, de asentamientos y despedidas. Apenas he leído autores para mí desconocidos, cada día me cuesta más encontrar escritores (y músicos y cineastas) que me seduzcan. De los nuevos, sólo Isaac Rosa me ha gustado de veras (y es que El vano ayer vale mucho)

He confirmado la valía de ciertos autores por los que sentía curiosidad –había leído mucho sobre ellos y muy poco escrito escrito por ellos– como Susan Sontag o el genial W.G. Sebald. Y me han decepcionado otros que en su día fueron prometedores –leí novelas interesantes en el pasado, no creo que vuelva a acercarme a ellos. Los tres caídos en desgracia son Auster, Mailer y Pilip Roth; como se ve, son iconos de la literatura estadounidense pero su momento ya pasó.

Y por fin, se han asentado en mi particular olimpo literario algunos autores muy queridos desde hace años, tanto que este año he terminado con ellos, he leído todo lo que me faltaba por leer (al menos, su oba esencial, la que me prometí leer). Aquí están Elias Canetti y su Masa y poder, la trilogía vasca de Ramiro Pinilla (estoy al final de la tercera parte, lo doy por leído), Luis Goytisolo (ojalá me alegre el 2008 con un nuevo texto), o, cómo no, Javier Marías, que por fin completó Tu rostro mañana.

Si tuviera que elegir el libro de año sin embargo elegiría The road, de Cormac McCarthy. El libro me ocupó más tiempo del esperado; lo dejé a mitad y tuve que retomarlo al no poder leer nada más; de alguna forma estaba obligado a terminarlo antes de pasar página. Es uno de los libro más duros que he leído. Aún me entristezco al recordarlo.

¿Qué libros me acompañarán en el 2008? Por ahora tengo en mi estantería Las benévolas, Europa central y los Ensayos de Montaigne. Después, el tiempo dirá.

1 comentario:

Natalia Book dijo...

de acuerdo con casi todo. Menos con lo de Roth. La Mancha humana me parece un libro buenísimo. El mejor de su trilogía con Pastoral y me casé con un comunista.
Saludos