22 abril 2009

Símbolos del futuro ominoso

La política atual está fabricada mediante símbolos. Es toda representación, no realidad.

Un abrazo apaga el fuego y atempera tempestades; una broma es el preludio de cambios de gobierno; una foto vale más que mil discursos vacíos y un vídeo es un arma para ganar eleciones.


20090421elpepunac_4

Así entendido el arte de gobernar -o de llegar al Gobierno- la convocatoria de José María Aznar es un símbolo muy bien estudiado. Es eficaz, fácil de ejecutar, barato y tiene múltiples lecturas.


Ya antes de que se reunieran, todos los medios hablaban de la foto de familia; hemos desempolvado aquella imagen de 1996 (en blanco y negro en El País, cómo pasa el tiempo) y hemos recordado tiempos oscuros; al Partido Popular le ha costado lo que vale una comida para un puñado de políticos de vuelta de todo; y cada uno puede extraer su particular mensaje.

aznar

El PSOE comprueba que su reciente foto de familia no es nada en comparación con la de 1996.

Mariano Rajoy comprende que la palabra del (verdadero) líder es el Anillo Único del que se hablaba en El Señor de los Anillos.


Los votantes del Partido Poular reciben un atisbo de esperanza: ¡vuelve el Mesías!


Al resto de ciudadanos, nos invade el medio y la angustia: vuelve Aznar. Vuelve el hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué "gran" gobierno... Qué buenos ratos nos hicieron pasar sus guiñoles con las fascistadas de Cascos, las gilipolleces de Matutes, las frivolidades de Isabel Tocino, etc...

MIEDOOOOOOO