06 mayo 2009

Reunión bajo las balas

Estados Unidos, Pakistán y Afganistán han mantenido hoy un encuentro a 3 bandas con un único tema sobre la mesa: el avance talibán. La amenaza integrista es un grave problema que afecta a los 2 países asiáticos, tal y como ha recordado Hamid Karzai, presidente de Afganistán: "Pakistán y Afganistán son vecinos, amigos hermanos. Compartimos sufrimientos y alegrías". De forma similar ha hablado el presidente paquistaní Asif Ali Zardari: "Luchamos con nuestro hermano Karzai y el pueblo de Afganistán contra esta amenaza común, este cáncer"

Los dos mandatarios han reiterado que la democracia vencerá sobre los integristas. El primer ministro paquistaní ha llegado a decir que la democracia vengará la muerte de su mujer, asesinada en un atentado en diciembre de 2007, y de los ciudadanos muertos a manos de los terroristas.

Para conseguirlo, hoy han dado un primer paso, que la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha calificado de "histórico". Zardari y Karzai han firmado un acuerdo que les compromete a llegar a un acuerdo de cooperación a finales de año.

Pero mientras en Washington se intercambian buenas palabras, en Asia Central vuelan las balas.



Los habitantes del valle del swat, en Pakistán, huyen de sus casas por temor a morir en el fuego cruzado entre soldados y talibanes. Pese a la anunciada retirada de la semana pasada, éstos todavía se encuentran a 100 kilómetros de la capital. Según el ejército, hay 40 mil refugiados.

Y en el vecino Afganistán, un bombardeo estadounidense ha causado un centenar de víctimas civiles. Buscaban insurgentes, pero no los han encontrado. Según el ejército estadounidense, los terroristas se escondían entre los civiles para evitar ser capturados. Es la peor matanza de civiles en un solo día. Y todavía no hay cifras de heridos.

Desde el otro lado del mundo, la secretaria de Estado Hilary Clinton ha expresado su arrepentimiento por el ataque.

En fin.

2 comentarios:

L.N.J. dijo...

Tengo amigos que han ido a Afganistán, África y otros países.
Todo son intereses políticos, personales, incluso. La pena ,es que tengan que morir miles de seres que no pueden salir de esta situación, personas inocentes y que desean estar ajenos a guerras, hambruna, enfermedades y miseria humana. Están atrapados.

Quiero dejarte una frase de Osho que dice así :

" Una vez que empiezas a luchar contra alguien, poco a poco tienes que adoptar sus mismas técnicas y usos. De ese modo, puede que derrotes al enemigo pero para entonces te habrás convertido en tu propio enemigo " .

Raúl, buenas noches.

shazz dijo...

La secretaria de Estado, ¿de dónde? je je je...

(chandríos y más chandríos...)