01 mayo 2009

Feliz día del ex trabajador

Cuando un asalariado es despedido de su empresa, recibe un máximo de 45 días de indemnización y la prestación de paro. Pero, qué ocurre cuando un ministro es cesado? ¿Y cuando un presidente autonómico deja el cargo?

La próxima semana, con toda probabilidad, Juan José Ibarretxe dejará de ser lehendakari. Pero no se irá de vacío. Sólo por haber presidido el País Vasco, tiene una pensión vitalicia de 45 mil euros, coche y secretaria. Además, disfrutrá de su sueldo de parlamentario. Parecido convenio rige en Cataluña y Andalucía, aunque no en Aragón (todavía).

También para toda la vida es el dinero que reciben los ex secretarios de Estado. Un sueldo que pueden compaginar con otras labores políticas, como es el caso de Leire Pajín, que cobrará 90 mil euros anuales hasta el fin de sus días.

Los 75 mil euros anuales que el Estado otorga a los ex ministros, en cambio, sólo dura 2 años. A Pedro Solbes, sin embargo, le quedará después la paga vitalicia que corresponde a los ex comisarios europeos: 50 mil euros anuales.


El caso de los ex presidentes del gobierno es peculiar. Una vez fuera del poder, disfrutan de por vida de una pensión de 60 mil euros anuales, asistente, secretaria y servicuio de escolta. Además, pueden dedicar su tiempo a diferentes trabajos.


Asesorar empresas, escribir libros o pronunciar conferencias son las actividades usuales. Por una charla de 90 minutos, José María Aznar llega a cobrar 90 mil euros. Algo menos de la mitad que el británico Tony Blair.

Sabiendo esto no es de extrañar que, hace un par de meses, Solbes quisiera ser ex ministro.

No hay comentarios: