30 marzo 2008

Libertad de expresión



Este vídeo (subtitulado en español) ha sido realizado por un diputado holandés de extrema derecha. En él muestra versículos del Corán en los que se llama a la Yihad, a la Guerra Santa, al asesinato de los "infieles". Combina estos textos con imágenes de atentados, ejecuciones, manifestaciones contra la democracia y costumbres islámicas como la ablación o la Ashura, fiesta sagrada de la rama chií en la que los participantes se hieren en la cabeza con espadas; a los niños, son sus propias familias las que les golpean con la hoja.

(Aquí un aparte. Esto es la Ashura, descrita por elias Canetti:

500.000 personas, al borde del delirio, se cubren la cabeza con cenizas y golpean sus frentes contra el piso. Ellos quieren someterse voluntariamente a tormentos: suicidarse masivamente, mutilarse ellos mismos con refinamiento.
Cientos de hombres desfilan ataviados con camisas blancas; sus caras extasiadamente levantadas hacia el cielo. Muchos de estos esa noche estarán muertos, muchos serán mutilados y lisiados, y las camisas blancas, teñidas de rojo, serán las mortajas o sudarios para el entierro.)




El documental ha suscitado controversia. El mundo islámico ha organizado protestas y ha pedido su cabeza. El Consejo de Europa y Naciones Unidas también han condenado el vídeo. Diversos sitios de Internet lo han eliminado debido a las presiones.

Una vez visto, creo que no merece este tratamiento. El documental es tendencioso, como todo documento con intenciones políticas. Eso está fuera de duda. Pero hay algo llamado libertad de expresión, y debe ser protegida a toda costa.

Por supuesto que no todos los musulmanes sn unos fanáticos asesinos. Pero no se puede negar que un porcentaje de ellos están en contra de la igualdad de as mujeres, de los derechos de lo homosexuales, del sistema democrático (muy imperfecto, sí; pero preferible a una república islámica). Son los mismos que quisieron matar a Salman Rushdie por escribir los Versos Satánicos, los que han hecho de la vida de Ayaan Hirsi Ali un infierno.

Se ha repetido muchas veces cuál es el problema del Islam. Le falta madurar. también la religión cristiana pasó por esa etapa. Recordemos la Inquisición, la caza de brujas, la obstrucción a la ciencia, la censura, su venenosa visión de la sexualidad... (Por desgracia, alguno de estos comportamientos siguen vigentes).

Hoy la Biblia contiene las mismas palabras que hace 1500 años. Pocos se las toman al pie de la letra. La sociedad ha madurado y la fe y sus reglas ya no son el eje de la vida. Nadie se plantea (menos en el Vaticano, claro) un estado teocrático regido por un sacerdote. En el mundo islámico, sí.

¿Qué hacer entonces? Podemos esperar los 700 años que levan de retraso hasta que descubran que las mujeres pueden enseñar su rostro; que ellas no son las culpables de sus violaciones; que los homosexuales no merecen la muerte; que la libertad de expresión beneficia al conjunto de la sociedad. Demasiado tiempo.

De nada me sirve que la gente diga "Es su cultura". No, señor. Cultura es no beber alcohol o no comer cerdo. Eso no daña a nadie. Matar a tu hermana porque tiene un novio de otra religión es asesinato.

Lo más indignante del asunto es la reacción de Europa. No se ha alzado a defender la libertad de expresión. Se ha acobardado. Hoy me avergüenzo de ser europeo.

Han pasado muchos años, pero aun es necesaria la conocida máxima atribuida a Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

El pensador también fue un buen fustigador de la religión cristiana. Esta frase si que es suya: "La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio."

Pues eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo condenable no es que diga lo que dice... la libertad de expresión le ampara. Lo malo es por qué y para qué dice lo que dice.

Emiliano Marín dijo...

No me parece muy justa tu apreciacion Raul.
Las opiniones vertidas en el documental estan muy dislocadas, el material es tendencioso, y las shuras hay que enmarcarlas en el momento historico de cuando se escribio el Coran (si tienes tiempo quedamos y te comento que algo se).
Que cada uno piense lo que quiere pero dos cosas rapiditas no para convencer, sino para invitar a la reflexion:
1º.- Hay que tener una clara separacion de lo que es religion y creencias por un lado y lo que representa el organo que las instrumentaliza. Iglesia y religion son muy diferentes y no se pueden identificar (Jesus tambien dijo eso de la mejilla y de respeta a tus semejantes y la Iglesia medieval se harto de quemar gente).
2.- No se puede pedir la libertad de expresion sentenciando al contrincante, y no se puede pedir el respeto con un documental que genera odio y animadversion al otro. Matar a un hombre por defender una idea no es defender una idea, es matar a un hombre.

Estan muy bien las declaraciones y son muy ilustrativas las imagenes, me hacen pensar en Ratzinger condenando el preservativo como freno para el SIDA en Africa (pese a que suministran anticonceptivos a las monjas por si las violan); en el obispo de Lanzarote diciendo que los niños provocan; en la Conferencia Episcopal diciendo que votar a los socialistas es pecado; en las imágenes de los tios que se crucifican para celebrar la Semana Santa... un poquito de criterio, a veces es mejor mostrar y que cada uno juzgue (aunque por otra parte si en tu blog no das tu opinion ¿para que te sirve?)

Debemos de alejarnos de la postura facilona, bienpensante y politicamente correcta de argumentar la libertad de expresion y mirar para otro lado; hay que exigir respeto y no perder unos derechos consolidados a traves de mucho esfuerzo y tiempo argumentando la multiculturalidad y zarandajas como esa; hay que hacer prevalecer la justicia sobre la ignorancia... pero con tacto y mesura. Como dijo Luther King "La verdadera paz no se caracteriza por la ausencia de tension, sino por la presencia de justicia".

Saludos a todos esos idiotas que creen que cambiaran el mundo escribiendo blogs.