23 enero 2008

Exodo

Por fin una buena noticia. Los habitantes de Gaza están cruzando a Egipto a través del puesto de Rafah. Ayer pudimos ver a decenas de mujeres pidiendo la apertura de la frontera. La policía las repelió mediante disparos al aire, porras y mangueras de agua. Al menos 20 mujeres resultaron heridas. Los propios manifestantes alzaron a las más graves; la masa sostenía en el aire el cuerpo magullado de una mujer, a la espera de la llegada de la ambulancia. Mientras, gritaban a los policías egipcios, “¡Sois colaboradores de Israel!”. Pocas horas necesitó el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para pedir disculpas por lo sucedido y reiterar su apoyo a la causa palestina.

Hoy las cosas han sido muy diferentes. La noticia del día es el éxodo palestino a Egipto. Ironías de la historia, los israelíes, cuenta el libro de los libros, huyeron de un Egipto esclavista, y hoy los palestinos huyen hacia Egipto de un Israel opresor. Ls fronteras no se han abierto solas. militantes de Hamás han volado el muro fronterizo. El presidente egipcio ha dado orden de no atacar. En declaraciones a Al Jazeera, ”se estaban muriendo de hambre”. Según Haaretz, unos 350 mil gazianos han pasado la frontera. Compran comida y combustible. 350 mil personas; una quinta parte de la población. No está mal para un solo día.

gaza-egipto

El martes por la tarde, el gobierno israelí anunció que enviaría camiones con combustible para generar electricidad. La noticia pareció un signo de humanidad de la cada vez peor denominada “única democracia de Oriente Próximo”. No era tal. Sólo fingió atender a las peticiones de la comunidad internacional. La ONU había el castigo colectivo como crimen de guerra y Europa pedía el fin del bloqueo. En estas, Olmert acepta dar electricidad a Gaza pero no gasolina para vehículos, porque “pueden caminar”.

Lo de medicinas y otros bienes esenciales, lo dejaba para hoy. Por ahora, no he leído nada al respecto. O bien el dato ha quedado camuflado con el éxodo palestino o bien Olmert ha querido camuflar su ausencia con el éxodo palestino. No sé por qué, me da que es la segunda opción. Lo dejó meridianamente claro: los habitantes de Gaza “no tendrán una vida fácil y agradable”.

Y esto sucede meses después de los acuerdos de Annapolis, que pretendían pacificar la zona. ¿Qué paz puede proponer un tipo que no quiere hacer la vida más fácil a sus vecinos?

Buceando por Haaretz encuentro ese comentario de un lector:
I hope the Israelis don't miss this lesson of how the World quickly turns on the Jewish State no matter how ridiculous the scenario. Gazan is shooting rockets into Israel; Gaza is governed by an entity sworn to Israel's destruction - but when Israel says it won't supply fuel to those nut cases who are shooting the missiles ....it is Israel who is committing the Crimes against Humanity. Unfortunately, this crazy situation will always prevail.... So, you would be crazy to give land and power to these nuts! There is a lesson here and you better pay attention.

Con ciudadanos así, también es difícil conseguir la paz.

Ahora Estados Unidos y la Unión Europea tienen miedo de que la situación se descontrole. No saben que ya lo hizo hace mucho.

1 comentario:

nautila dijo...

Llego a este blog por casualidad, (el mío se llama viajeaitaka) y google me trajo hasta aquí.Me ha impresionado.Esto es informar.Gracias, volveré por aquí.Mi blog es sólo un divertimento, que apenas ha comenzado, pero si quieres te puedes pasar.ENhorabuena.