06 mayo 2008

1808: el año que perdimos el tren

1.

Ahora que ha pasado la borrachera nacionalista podemos decirlo claro: el 2 de mayo de 1808 fue un día infausto.

Durante demasiado tiempo, se ha pretendido que la Guerra de la Independencia -con su tendencioso nombre- era uno de los orgullos de España. Los franceses atacaban la patria, y el pueblo salió a defenderla. Por suerte hoy día esta, digámoslo suavemente, perspectiva histórica, está cada vez mas en desuso. Pero aún tiene que venir un hispanista inglés -como sucede con la Guerra Civil- a decir las cosas claras: “La guerra de 1808 sirvió para que España retrocediese tres décadas”.

En el colegio enseñaban que Napoleón era un político ambicioso que pretendía apoderarse de España; para ello se valió de trampas y estratagemas, de filias y fobias familiares. No fue de frente: no usó la fuerza, sino la inteligencia. y mediante artimañas, sin pegar un solo tiro, puso en el trono a su hermano (después si tendría que pegarlos).

2mayo

Pero los españoles no pudieron (o pudimos, según quien cuente la leyenda) tolerar al francés. Ni los ciudadanos de a pie, ni sus ídolos (“La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa...”). Así que un 2 de mayo, por lo visto, España tomó conciencia de su españolidad y salió a la calle con el firme propósito de expulsar a “los franceses”.


2.

Lo consiguieron, vaya si lo consiguieron. Expulsaron a los franceses, y con ellos se fueron sus ideas. Liberalismo, progreso, ilustración, laicismo, derechos humanos... ¿Qué era todo aquello comparado con el “Vivan las caenas”?

Hubo quienes no se sintieron tan a disgusto con la llegada de los extranjeros: los afrancesados. En los últimos años se habla mejor de ellos, pero todo recordaremos cómo se les nombraba en la escuela. Preferían al enemigo, sus modas y costumbres frente a las españolas; su gobierno, su religión. Eran traidores, españoles que no merecían serlo. En definitiva, antipatriotas.

n061p01

Claro que, cuando en este grupo se incluye a Goya o a Jovellanos, comienzan las dudas. ¿Alguien con esa bondad en la cara puede ser un traidor? ¿Y Goya? Durante décadas, las mejores mentes del momento fueron tachadas de traidoras. Eso sí es antipatriota.

Dice Roland Fraser en esta entrevista que España retrocedió 3 décadas al emprender esa guerra. Ahora se entienden muchas cosas.


3.

Pero aún hay quienes mantienen la visión ortodoxa del asunto. Algunas citas de la pasada semana...


Si los españoles se rebelaron contra Napoleón, fue porque ya tenían conciencia de que España era una gran nación y por eso no podían soportar que nadie les impusiera su voluntad

Esperanza Aguirre

Una jornada cuyo protagonista no fue otro que el pueblo español, verdadero titular del ser y del destino de nuestra Nación (...) El Dos de Mayo reflejó una toma de conciencia de la identidad nacional
Juan Carlos I


Lo dicho: quienes no tomaron parte en la batalla, no podían ser llamados españoles.


4.

Suelo comparar la Guerra de la Independencia con la actual Guerra de Irak. También allí existe una población que lucha para expulsar al invasor.

Los de ahora son llamados terroristas; los de 1808 patriotas. Pero también en 1808 hubo atentados suicidas:

Fue un ciudadano anónimo, como suelen ser actualmente todos los guerrilleros suicidas, el que se inmoló en el puerto de Santander haciendo explotar barriles de pólvora y cajas de municiones para que no cayesen en manos de los franceses.


Por lo visto, un español de aquellos días dijo:


No tengo casa ni familiares, sólo tengo mi país y mi espada. En mi pueblo natal, mi padre fue sacado a la plaza del mercado y fusilado; nuestra casa fue incendiada; mi madre murió de pena; y mi mujer, que había sido violada por el enemigo, acudió a mí, que estaba entonces de voluntario con Palafox, y murió en mis brazos en un hospital de Zaragoza.

No sirvo bajo ningún jefe concreto: soy demasiado desgraciado, me siento demasiado vengativo, para soportar las obligaciones de la disciplina y la espera de la actividad... Pero he jurado no cuidar de una vid ni labrar un campo hasta que el enemigo no haya sido expulsado de España.


Imaginemos que este hombre se llama Hassan y que vive en Ciudad Sadr. ¿Cuál es la diferencia?

No hay comentarios: