21 julio 2007

Torpeza judicial

Esta semana la Fiscalía General del Estado ha pedido al juez Juan del Olmo que secuestre laa edición de la revista El Jueves.

La razón: en la portada aparecía una caricatura que podía constituir un delito a la Corona.

La solución: secuestrar la revista para que nadie la lea.

El efecto: el contrario.

Hace ya unos años que no lo El Jueves y estos días he visto la portada casi una decena de veces. Los medios digitales –ignoro si también los impresos, supongo que sí– se han hecho eco de la "noticia" y han publicado la portada junto al texto informativo, quizá para que todos nos escandalizáramos con el chiste que atenta contra la dignidad de los príncipes.

Ahora la Fiscalía se ha dado cuenta de esta reacción y considera que ningún medio debería reproducir la caricatura. Me temo que ya es tarde. La reproducción de la portada en los medios es la prueba de que la Fiscalía se equivoca, que no es lo mismo llamar "Jefe de los Torturadores" al Rey (como hizo Otegui hace unos años) que reírse a costa de lo bien que viven los príncipes (tal vez deberíamos dejar de usar la expresión "vivir a cuerpo de rey").

Es muy posible que los príncipes, si se han enterado del asunto (¿leerán El Jueves?), hayan visto desproporcionada la medida; puede que hasta hayan conseguido una copia de la revista y se hayan reído de la portada (recordemos el famoso chiste de la cena de los príncipes en casa de Sabina, ella misma lo contó porque le hacía gracia; parece que la Corona también tiene sentido del humor).

En fin, más que censura lo que este asunto demuestra es que en España tenemos muy poco sentido del humor. Me gustaría ver qué haría la Fiscalía si tratásemos a los reyes de la forma que lo hacen en Inglaterra.

Para no ser menos, aquí la portada de la revista. La verdad, no es para tanto.


No hay comentarios: