03 diciembre 2009

Se busca director de comunicación. Razón: Moncloa

Una vez más, la cadena de mando se ha roto, la estrategia de comunicación ha fallado y cada uno ha dicho lo que le ha parecido. En el Gobierno digo.

Es innegable que el sistema actual de descarga de archivos es insostenible. Pero también lo es el sistema actual de producción y distribución de contenidos culturales. Hay un antes y un después de la aparición de Internet. No se puede jugar con las mismas reglas. Parece una obviedad, pero hay quien no se entera (o no quiere enterarse).

En este sentido, las palabras más sensatas han venido del presidente del gobierno:
"Todo el mundo puede entender que quien crea en cualquier ámbito o manifestación artística tiene unos derechos. Si no, sería imposible que hubiera gente creando y haciendo progresar a un país, a todos y cada uno de nosotros. Si se ha entendido que hay alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios que están en la Red, ya digo que no bajo ningún concepto"
El discurso ha cerrado el grifo de declaraciones sucedidas durante el día. No hablaba sólo a los medios: era su llamada al orden a los miembros de su gobierno, que desde primera hora de la mañana han hablado sin pensar en lo que decían.

Y mientras, la red ardía, twitter chispeaba a cada segundo e incluso los medios extranjeros se hacía eco de las noticias. Y mientras, el Partido Popular se aprovechaba (una vez más) de la actualidad inmediata para atacar al gobierno e intentar sumar votos.

A pesar de que las descargas ilegales deben ser atajadas, el cierre de webs, las amenazas, el palo al fin y al cabo, no son la solución. Hay que buscar otros caminos.

Cada vez hay menos gente que descarga música. ¿Por qué? Una de las razones se llama iTunes, otra spotify. Portales musicales que combinan gratuidad con pagos aceptables. El gobierno lo sabe y por eso prepara un portal que englobe todos los contenidos audiovisuales.

Hubiera sido más fácil, más inteligente y más eficaz anunciar este portal a bombo y platillo, en lugar de colar la medida en una ley que pretende "cambiar el sistema productivo". Pero a este Gobierno, en los últimos tiempos, le gusta más el camino difícil y la ineficacia. Por eso, una vez más, ha introducido una medida para modificarla poco después. Y van...

No hay comentarios: