29 noviembre 2009

España SA, por Mi Mesa Cojea

Según el último barómetro del CIS, la clase política preocupa más a los ciudadanos que el terrorismo. Mientras, los políticos presuntamente corruptos revalidan su intención de voto en todas las comunidades donde gobiernan.

En la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, España cae en 2009 hasta el puesto 46. El motivo principal es la amenaza terrorista que sufren los periodistas (esa amenaza que ya no preocupa tanto como la corrupción política). El segundo motivo es el reciente fenómeno por el cual los políticos no aceptan preguntas en las ruedas de prensa.

Los grandes partidos contratan a las mejores agencias de publicidad (DDB España, Sra. Rushmore…) para crear sus videos, sus mítines, sus webs y sus eslóganes/mensajes. Las legislaturas se vuelven campañas. Los votantes, targets comerciales.

Los partidos empiezan a enviar comparecencias grabadas por ellos mismos, sin presencia de ningún periodista. Todas las cadenas de televisión lo emiten como si fuera información sólo porque lo parece. Los periódicos copian y pegan las notas de prensa. La propaganda ocupa la primera página, convirtiéndose, de facto, en la noticia del día. Algunos periodistas protestan en sus columnas, pero no deja de ser su opinión. La agenda del país se adecua a los intereses de los partidos. Hoy, el Alakrana. Mañana, Sitel. Pasado, la ley del aborto.

El infoshow se asienta definitivamente en España, convirtiendo la mayor parte de los informativos televisivos en una cronología de sucesos repletos de adjetivos hipertróficos. La información empieza a tratarse con las reglas de la ficción, aplicando parámetros dramatúrgicos a la realidad. Así, la Gripe A se convierte en un arco argumental repleto de giros de trama artificiales. La información se vuelve indistinguible de la especulación, la propaganda y el espectáculo patrocinado.

Las tertulias radiofónicas y televisivas se llenan de agentes comerciales de medios de comunicación vendiendo la línea editorial impuesta por sus directivos. Los espectadores contemplan las tertulias y debates para reafirmar sus posiciones, para apoyar a los suyos. La política se convierte en un evento deportivo. La democracia es La Gran Liga.

A medida que crece la incertidumbre económica por esta crisis que nunca nos afectaría, confiad en mí, crece la propaganda y disminuye, hasta casi desaparecer, la información contrastada. El periodismo se desvanece bajo los intereses de los grupos de comunicación en permanente guerra comercial por derechos o prebendas. Las voces disidentes que aún resisten en nómina son enviadas a casa, a escribir una novela, o a Oriente Medio, a reportar noticias lejanas que no afecten a la correcta sinergia poder-empresa nacional.

La verdad, para el ciudadano, se limita a lo tangible y a lo inmediato. A lo que ve y oye por sí mismo. A su casa y su calle. Y los políticos, con una máscara de cinismo diseñada por la mejor agencia de publicidad del país, se preguntan por qué tanto desencanto político. Por qué tanta indiferencia democrática. Por qué tanto fracaso de valores entre los jóvenes… ellos, que lo tienen todo.

Mi mesa Cojea, 28-11-2009

Enric González

"Cuando eres fuerte con los fuertes te lo pasas muy bien, pero te llevas muchas hostias".


Enric González, entrevista en Caspa.tv

27 noviembre 2009

Concierto de Sabina: elige tu versión

¿Está Joaquín Sabina en su mejor momento creativo? No.
¿Es Vinagre y rosas un buen álbum? Tampoco.
¿Su banda suena igual de sólida que siempre? Ni hablar.
¿Y qué hay de su voz? Duele al oído.

Y sin embargo...


Opción A

Cantar y bailar Princesa o 19 días y 500 noches resucitan a un muerto. El público está absolutamente entregado y la banda, con García de Diego y Pancho Varona al frente suena estupenda. Las nuevas canciones suenan mejor en directo. La versión del poema Lo peor del amor, titulada aquí Agua pasada, no envidia nada a las canciones de desamor de los 90.

En escena, Sabina sigue tan sarcástico como siempre y la edad no afecta demasiado a la voz; cuando susurra, la piel se eriza, cuando grita a todo pulmón, la sala vibra con los saltos del público.

Algo más de dos horas de novedades y joyas de siempre, y a casa con una sonrisa en los labios.



Opción B


Y sin embargo, nada. Por mucho que nos empeñemos, el de ayer fue un concierto estándar. Nada que ver con su gira del 19 días o la de los pájaros.

Sabina saca disco -porque se lo pedía el corazón, no la discográfica, dijo ayer- y tiene que sacarlo a pasear. Pero es consciente de que no vale el plástico en el que está envuelto, y que el público paga 50 euros por escuchar Ruido, no canciones sobre viudas y partes meteorológicos.

Así que se ve obligado a intercalar canciones “de toda la vida”. Pero lo que se hace por obligación no suele salir bien. Excepto Calle melancolía, el resto suena igual que siempre. No es necesario que se transforme en Bob Dylan -que desfigura sus canciones en el escenario- pero sería de agradecer algo de imaginación. Sabina canta, el público corea, luego aplaude (la ovación tras Y sin embargo duró 3 minutos) y todos felices.

O no tanto.

A la salida se podía oír un comentario repetido: ha estado bien, pero. Ha estado bien, pero faltaba Olga Roman. Ha estado bien, pero el sonido estaba saturado y cuando a veces no se entendía. Ha estado bien, pero nada nuevo. Ha estado bien, pero el final...

Ay, el final. Lo suyo hubiera sido una tanda de bises. Volver a escena y cantar Ruido o La canción del pirata o...

Pero, como me confesó un técnico de sonido. Eso depende del día. Y ayer no estaba de humor



Repertorio
  • "Tiramisú de Limón"
  • "Viudita de Clicquot"
  • "Parte meteorológico"
  • "Medias negras"
  • "Aves de paso".
  • "Que se llama soledad"
  • "Agua pasada"
  • "Siete crisantemos"
  • "Por el bulevar de los sueños rotos"
  • "Llueve sobre mojado" (con Jaime Arsua)
  • "Donde habita el olvido" (Pancho Varona)
  • "Como un dolor de muelas" Mara)
  • "Y Sin Embargo"
  • "Cristales de Bohemia"
  • "Una canción para la Magdalena"
  • "Peces de ciudad",
  • "Cerrado por derribo"
  • "Embustera"
  • "Calle melancolía"
  • "19 días y 500 noches”
  • "Princesa".
  • "Amor se llama el juego" (Antonio García de Diego)
  • "Vinagre y rosas"
  • "Noche de bodas / Y nos dieron las 10"

22 noviembre 2009

El poder de la coca

Esta semana, un grupo de personas torturó y ejecutó a las hijas de un asesino de mujeres en México. Al parecer, no es tan extraño que allí paguen justos por pecadores.

Esta noticia apareció mientras leía El poder del perro, un novelón en el que abundan este tipo de salvajadas.

México, cocaína, armas, prostitutas, sicarios, policías corruptos, irlandeses borrachos, agentes de la CIA, izquierdistas latinoamericanos, mercenarios ultraderechistas, las FARC, los paramilitares, Ronald Reagan, el Papa, el Opus Dei... Son algunos de los personajes de la novela de Don Winslow. Una adictiva novela que recuerda a las largas canciones de Bob Dylan, a las películas de Sam Peckinpah, a 2666 de Bolaño.

Un policía honrado ayuda sin querer al ascenso de un narcotraficante, en largo un prólogo que termina como la primera parte de El Padrino. A partir de entones gastará años, balas, salud, amigos y familiares en enmendar su error.

Por el camino, hay una clase magistral sobre el funcionamiento del narcotráfico en Latinoamérica; un resumen de los intentos de la CIA de acabar con todo vestigio de izquierdistas en el continente; una constatación del poder de la droga, que nombra y destituye presidentes, entonces y ahora; una crítica a la cúpula de la Iglesia, siempre alíada con los mismos; y un mensaje final: que la violencia, el dinero y el poder pueden ser drogas más duras que la cocaína.


narco

Todo salpicado con centenares de muertos. Algunos culpables, muchos inocentes (el primero, un bebé tiroteado). Las descripciones de las venganzas, torturas y masacres no son aptas para estómagos delicados.

Lo malo es que El poder del perro no es sólo una novela, sino un puñado de casos reales, armados con las técnicas de la ficción. Todo lo que se cuenta, asegura el autor, ha sucedido. Cuesta creerlo, pero no hay más que leer el periódico para hacerlo.

18 noviembre 2009

Loquillo: 30 años

Loquillo es uno de los pocos artistas que me han acompañado a lo largo de los años. Comencé a escucharlo en 1994, con su disco La vida por delante. Por entonces apenas sabía que existía y si le di una oportunidad fue porque interpretaba poemas. Primero me grabé el disco en cassette, con el tiempo me lo compré. Es una rareza en su discografía, pero me sigue pareciendo su mejor álbum.

Me enganché gracias a esta canción, Cantores.



Todavía me arrepiento de no acudir a su concierto de la gira compañeros de viaje. Hubiera sido uno de los primeros conciertos a los que asistía, y preferí salir de marcha -eran fiestas de Pilar. Con el tiempo he enmendado el error. Lo he visto en teatros, tiendas de discos, pabellones de deporte. En algún sitio tengo una foto con él, y cuando lo escuché en el Auditorio de Zaragoza me reconoció y saludó (aunque no es difícil recordarme).

Ahora cumple 30 años en la música y saca una caja recopilatoria. Incluye sus discos de poesía que, por lo visto, no fueron muy bien aceptados en su momento. Ya los tengo, no me la compraré.

Tampoco podré ir a la FNAC el viernes, aunque me gustaría.

A cambio, esta semana escucho sus canciones camino al trabajo y vuelta. Y la gente me mira de forma rara cuando me ven desgañitarme mientras canto aquello de:
Es sencillo cantar por cantar, y cantar
escondiendo sonrisas a medias.
Es muy fácil cantar sin mancharse y triunfar
como un simple muñeco de cuerda.

Están comprando conciencias como mineral:
combustible de tumbas abiertas.
Es más fácil obedecer a un general
que saber a qué pueblo condena

Larga vida al Loco.

17 noviembre 2009

Tweet or not tweet

Tengo que tragarme mis palabras. Hace unos meses juré que no volvería a caer en la tentación de las redes sociales. Estaba harto de caras-libros, graznidos y demás zarandajas que están invadiendo la red. Parece que si no estás en Facebook no eres nadie (peor: eres alguien pero no sabes quién), si no tienes Twitter no tienes futuro en el periodismo, etc.

Quizá sea un poco eso, quizá sea ego (¿tendré más visitas al blog si estoy en Twitter?), quizá sea mi tradicional cabezonería y rechazo a todo lo nuevo. El caso es que me estoy planteando seriamente volver a Twitter.

Me da que al final me gustará y acabaré enganchado, como me ha pasado en otras ocasiones. Me costó mucho escuchar a Bob Dylan sin que me entraran ganas de cortarle esa garganta de la que salía aquella voz estridente; tuve que ver varias películas de Wody Allen para descubrir que me gustaba su estilo; hasta el cuarto intento, no terminé un libro de Javier Marías... Y también juré no crear un blog: ¿para qué?

He leído las FAQs de Twitter, he buscado cómo crear urls cortas, he navegado por las cuentas de los blogueros que sigo... y aún no entiendo nada.

En serio, ¿qué hay que poner en Twitter? ¿Hay que meterse en la web para actualizar? ¿Me arruinaré si twiteo desde el móvil? ¿De ónde saco las urls cortas?

Tweet or not tweet: that's the question.

15 noviembre 2009

Celdas

Ayer vi Celda 211 (una película de acción, pero también de denuncia) y hoy leo esta entrevista publicada hace ya un tiempo en La Vanguardia.

Las dos son muy recomendables.


11 noviembre 2009

Al abordaje

Hace casi un año, en noviembre de 2008, escribí un post sobre la piratería en Somalia. Hoy el asunto vuelve a ser noticia. Y sigo pensandolo mismo que entonces. Copio y pego.


En el fondo, no son culpables. En última instancia se ven obligados por las situación de su país. En el fondo.

Los piratas somalíes son estos días portada de todos los medios de comunicación, debido al secuestro del Sirius Star, un superpetrolero que transportaba dos millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. Con éste ya van 39 secuestros en 2008, entre ellos el de un barco español, el Playa de Bakio. Todos se han solucionado mediante el pago de rescates, más o menos reconocidos.

Es conveniente ir más allá de la pura noticia.

Hoy día los piratas ya no son españoles ni ingleses: pertenecen a naciones del Tercer Mundo. Indonesia, Malasia y, en especial, Somalia ocupan los primeros puestos en piratería. Somalia es un estado fallido, una tierra sin ley. El gobierno apenas es capaz de controlar la capital, los señores de la guerra campan a sus anchas y las milicias islamistas ganan terreno día a día (su última atrocidad fue lapidar a una niña de 14 años). En estas condiciones, la piratería es un lucrativo negocio. Frente a los niños famélicos, las mujeres secas y los campos yermos, los piratas viajan en coche, tienen teléfono móvil y viven en casas. Todo, gracias a los 20 millones de euros que este año han cobrado en rescates.

1195729643_extras_ladillos_1_0

Los piratas no son, al fin y al cabo, antiguos pescadores que han cambiado las redes por metralletas. El hambre apura. ¿Será muy osado compara a estos piratas con Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres?

La solución, según el ministro de Interior somalí, es dejar de pagar recates. Se equivoca. La solución es mucho mas compleja, casi imposible. Lo que hay que hacer es intentar que Somalia no sea un infierno, que se convierta, de verdad, en un Estado.

Hay que crear un gobierno fuerte, hay que acabar con las milicias islamistas; hay que conseguir que la esperanza de vida sobrepase los 47 años, que la tasa de mortalidad infantil no sea de 100 cada 1000 (en España es de 4 cada 1000); que los analfabetos no sean 7 de cada 10 habitantes. También , por supuesto, hay que abastecer de comida a los somalíes, hay que proporcionarles una sanidad digna, un techo. Hay mucho por hacer. No toda la culpa es del gobierno ni de las milicias, pero son parte del problema.


Hasta que Somalia, y otros países, no prosperen, habrá piratas. A Occidente le interesa una Somalia desarrollada. Aunque sea por puro egoísmo.


Como siempre, El Roto acierta de pleno.

10 noviembre 2009

La vida después del Muro, por Isaac Rosa

“Todo lo que nos decían del comunismo era mentira; pero lo peor es que todo lo que nos contaron del capitalismo era verdad” -Chiste popular en los países ex socialistas

Que la historia la escriben los vencedores se comprueba de nuevo estos días, con las celebraciones por los veinte años sin muro. Salvo alguna encuesta que muestra la decepción de los ciudadanos del antiguo bloque socialista, echo de menos, entre tanto entusiasmo unánime, un debate a partir de una pregunta elemental: ¿Estamos mejor desde que desapareció el mundo comunista?

La sola pregunta ya parece sospechosa. Porque si el comunismo murió hace veinte años, lo que no desapareció es el anticomunismo, que marca hoy las conmemoraciones. Lo habitual ante esa pregunta es que, después de tirarte a la cabeza un “libro negro”, te sacudan con otra pregunta: “¿Acaso preferirías vivir en la antigua URSS?”. No, yo no querría. Pero si fuese ruso y la alternativa fuese la actual Rusia, me lo pensaría.

¿Ha mejorado la vida en los países ex socialistas? No lo parece, si atendemos a los indicadores y las encuestas. Más bien al contrario: no han dejado de crecer la miseria, la desigualdad, la enfermedad, la inseguridad y la violencia; y a cambio la democracia no ha avanzado mucho. Viven mucho mejor unos pocos, sí, pero la mayoría quiere algo más que libertad para comer, y ni ésta abunda. Aunque siempre pueden consolarse con la versión oficial: la culpa del fracaso es del propio comunismo, no del capitalismo.

¿Y a este lado del muro? ¿Estamos mejor? Pues tampoco. No sólo fallaron los sueños de paz y prosperidad eternas. Además perdimos el contrapeso que suponía la existencia del mundo socialista, en tanto que posibilidad. Sin él, los Estados no ven tan necesario asegurar bienestar y empleo, ni avanzar en unos derechos y una libertad que ya no tienen espejo en que mirarse.

Isaac Rosa, Público, 10-11-2009

09 noviembre 2009

El asesino difuso

Muchas personas conocen a alguien que se ha suicidado. Sin embargo, pocas o ninguna de estas tragedias aparecen en los medios de comunicación. El silencio es absoluto.

Existe una norma no escrita de ocultar los suicidios. Incluso en el caso de personas conocidas se intenta, con sutiles juegos de palabras, que el lector o espectador no sepa la causa del fallecimiento. ¿De qué murió la hermana de la princesa de Asturias? ¿Y Andrés Montes?

Se cree que al informar sobre un suicido se produce un efecto llamada, y los lectores o espectadores con tendencias destructivas llevan a cabo sus ideas. Este criterio se funda en estudios de los años 90. Si se hiciesen ahora, quizá el resultado fuese diferente. Cuando se comenzó a informar de la violencia de género de manera seria (cuando se desterró la expresión "crimen pasional"), también algunas voces alertaron del efecto contagio. Parecía que había más muertes que nunca, y lo que sucedía era que por fin la gente conocía la trágica realidad de muchas familias. Hoy se ha demostrado que la información reduce la tasa de asesinatos.

Lo mismo ocurre con el suicido. No se cuenta, no se sabe, no existe. Pero, en España, cada año mueren más personas por suicidio que en accidentes de tráfico. En 2007 se quitaron la vida 3.263 personas; las carreteras se cobraron 2.741 víctimas.

suicidio

Son más de 3 mil familias que guardan un secreto, una vergüenza. Antes no podían enterrar a sus muertos en los cementerios, hoy no se habla de ellos, no se dice qué les ocurrió. Pero quizá ver el nombre de su hijo, su padre o su abuela en el periódico les aportase cierta paz.

Existe otro dato que se ha interpretado de forma incorrecta. Se suele decir que tiene un buen sistema político pero allí hay demasiados suicidios, y culpan al clima, a las horas de oscuridad... Pero lo cierto es que en cada continente, en cada grupo de países con lazos económicos, religiosos, políticos y culturales, la mayor tasa de suicidios se da en el estado más avanzado. En Europa Occidental es Suecia; en Asia, Japón; en Latinoamérica, Chile; en Europa del Este, Bielorrusia.

A mayores comodidades, mayor tiempo para el ocio, más hastío. Si luchas por sobrevivir, por comer una vez al día, no tienes tiempo para pensar en el sentido de la vida.

Pero este tema todavía es tabú. Quizá el que más claro ha hablado del tema sea Shakespeare. Miles de veces se ha recitado el famoso monólogo de Hamlet, "ser o no ser". El soliloquio no es otra cosa que un debate sobre el suicidio. La conclusión es que el personaje se mataría de no ser por la incertidumbre del posible más allá. Y aquí surge la pregunta: si los creyentes tienen fe en un más allá mil veces mejor que el más acá, ¿por qué vetan el suicidio? ¿no deberían suicidarse en masa?

Es necesario un debate abierto y sin prejuicios sobre el tema. Puede que así se salven algunas vidas.

Chantaje

Los periódicos deberían llevar un cintillo que dijese: “Leer noticias perjudica gravemente la salud. Las consecuencias más frecuentes son irritación, depresión, irascibilidad, y taquicardias”.

Ayer me fui a dormir muy enfadado (y no es nada bueno). Después de un interesante fin de semana, la lectura de periódicos me dejó hecho nos zorros. No sólo por las noticias -o no noticias- en sí, sino por el tratamiento, el enfoque, las mentiras, las omisiones. Lo único que puedo leer con cierto placer son los suplementos literarios, y no siempre.

Pero voy a centrarme en “lo que preocupa a todos los españoles”: el Alakrana.

Al final, va a resultar que el PP tiene razón: el Gobierno no está gestionando bien el secuestro. Ha cedido al chantaje de los piratas y va a devolver a su país a los 2 somalíes detenidos (por cierto, esto 2 tipos no suelen ser presentados como presuntos piratas sino directamente como piratas; hemos visto vídeos de uno de ellos esposado mientras lo metían en un furgón; hemos visto fotos de otro entrando en la ambulancia: ¿por qué ellos sí y los miembros del PSC y CiU no?).

Yo tenía entendido que los gobiernos no ceden a las peticiones de terroristas. Recuerdo que el PP montó una buen bronca a cuenta de la huelga de hambre de Iñaki de Juana Chados. Recuerdo que Aznar no aceptó las exigencias de ETA cuando secuestró a Miguel Ángel Blanco. ¿Han cambiado la política sin informarnos? ¿O sólo será por esta vez?

Supongo que las presión de las familias ha sido insoportable. Las mujeres dieron una vergonzosa rueda de prensa el viernes en la que llegaron a dar órdenes y amenazar al Gobierno. “Quedan 2 días. Pónganse a trabajar”, dijo la portavoz, con aire chulesco. Después exigió a los partidos políticos que trabajasen juntos y amenazó con responsabilizarles de lo que pudiera pasar a la tripulación (a la parte española, se entiende, el resto de marineros no valen una línea).

Mañana, estas mujeres serán recibidas por el presidente de la Audiencia Nacional. Primero fue el padre de Mari Luz cortés, después los de Marta del Castillo, luego Jesús Neira y ahora ellas. Parece que si la vida te golpea te mereces, por lo menos, que te reciba en audiencia el Rey. Yo quiero hablar seriamente con el ministro de Fomento: el autobús amarillo llega tarde muchos días. ¿Qué Pepiño Blanco no me devuelve las llamadas? Qué vergüenza.

Pues eso. Qué vergüenza.

Y paso por alto que el barquito estuviera pescando fuera de sus aguas.

(Qué poco me gusta escribir enfadado)

02 noviembre 2009

Bertrand Russell

Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes, llenos de dudas.

01 noviembre 2009

Cuatro rabias y una sonrisa

1.-
La cumbre europea de esta semana, digan lo que digan los medios, ha sido un fracaso. El euroescéptico y derechista Vaclav Klaus ha logrado no firmar la Carta de Derechos Fundamentales. A cambio, ratificará el Tratado de Lisboa. Llevaba meses vacilando a la UE y ha conseguido reír el último.

También dicen que se ha logrado un acuerdo en la lucha contra el cambio climático. Falso. El plan era decidir cuánto dinero dar a los países del Tercer Mundo para que vigilen y reduzcan sus niveles de contaminación, y cómo repartir las aportaciones. Al final han quedado en que cada país aporte lo que quiera. Vergonzoso.

2.-
Lo de Afganistán es cada día más sangrante. Ahora resulta que en la segunda vuelta sólo hay un candidato. La semana pasada un asesor del gobierno me dijo que confiaban en la legitimidad de estas elecciones. Dan ganas de llorar.

3.-
¿Qué decir del "mapa de la corrupción"? Quizá deberíamos resetear España. Pero, por favor, cambiemos de sistema operativo, que éste ha dado muy malos resultados.

4.-
En un editorial sobre los detenidos por corrupción en Catauña, dice El Mundo: "Tienen derecho a la presunción de inocencia y a un trato humano, lo que hace discutible incluso que tengan que acudir esposados al juzgado". ¿Cuál es la diferencia entre los arrestados en la operación Pretoria y los presuntos asesinos de Marta del Castillo? Supongo que la misma que hay entre un imputado y un acusado: El dinero del que se sienta ante el juez.

5.-
Acabo de ver Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente). Genial. Se puede ver aquí.