06 enero 2009

Feliiz Navidad

Richard Dawkins, impulsor de esta campaña, os desea una feliz Navidad cristiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre me ha jodido que casi todas las religiones hagan proselitismo y traten de convencerme de que tienen razón... Que ahora vengan los ateos y librepensadores (no sé muy bien que coño es eso) a hacer lo msimo pero hacia su causa me jode doblemente; que digo, triplemente.

Para empezar un ateo jamás dirá "probablemente..." si dice eso ya no es ateo, si acaso es agnóstico.

Dios o bien existe o bien no existe, en eso creo que todo el mundo coincide. Ahora, si dices que probablemente no existe asumesque también existe la probabilidad de que exista; por lo tanto es tan racional pensar que existirá como que no. Desde que admites esto ya no puedes ser ateo.

Yo no puedo decir "el gordo no va a caer en el 21345" porque es mentira. No puedo decir "la lotería nunca toca por eso no juego". Puedo decir "probablemente el gordo no caerá en el 21345". Ahora bien ¿compro ese número o no?

El tema de la creencia en dios es similar decir "dios no existe" es tan falso como decir "el gordo no va a caer en el 21345". No podemos afirmarlo, no tenemos pruebas. La probabilidad de que toque el 21345 es pequeña (quizás mayor que la de que dios exista o quizás menos, quién sabe) pero existe. Sin embargo hemos de tomar la decisión de jugar a la lotería o de no jugar. Igual que con la religión. Hemos de decidir si creer o no creer pero algo se ha de hacer. El agnosticismo es una bonita postura filosófica de salón de fumar y de conversación pedante. O se cree en algo o no se cree, lo que no es aceptable bajo mi punto de vista es creer que se puede creer y no creer.

Y lo más importante, esta opción de creer o no creer es personal, subjetiva. En ambas posturas hay beneficios y pérdidas que uno debe estar dispuesto a asumir. Pero por favor, se elija lo que se elija, dejemos a los demás en paz para que elijan su opción.

P.S.1: Yo soy ateo.

P.S.2: En respuesta a Dawkins. No todos los educados en la fe cristiano son cristianos, ni los educados en la Grecia clásica creían en Zeus ni todos los indios creen en khali. Eso es una explicación facilona, incompleta y errónea y denota una concepción bastante pobre del ser humano. ¿Influye la educación? Mucho ¿del todo? Puedo decir que no. Además, aquel que no sea capaz de entender la necesidad antropológica del ser humano de concebir un dios a su imagen y semejanza no ha reflexionado ni estudiado mucho... desde Jenófanes se piensa eso...