26 abril 2008

La muerte, nada más

La muerte, la obsesión y el miedo de Elias Canetti, es en El año del pensamiento mágico el tema absoluto. Joan Didion ganó con este libro de apenas 200 páginas el Pulitzer de No Ficción. Se lo merecía.

Joan Didion es escritora, al igual que su marido John. Ambos tienen una hija de unos 30 años. Son felices. Tienen dinero suficiente, sin llegar a ser ricos, una afición convertida en trabajo remunerado; han pasado por todas las crisis que tenían que pasar. Están estabilizados.

Pero un día la enfermedad llama a su puerta. Navidades de 2003. Durante la cena, John cae al suelo y muere. Nada emocionante, nada reseñable. Un infarto, y adiós.

Dos años después, Joan Didion reconstruye por escrito lo sucedido a partir de aquel día. ¿Cómo enfrentarse a la muerte?

1366635.40

Página a página el lector conoce sus sensaciones y pensamientos cuando está en el hospital, cuando le preguntan si quiere una autopsia, cuando vuelve a casa y la encuentra vacía. Al mismo tiempo, la escritora rememora sus días con el marido fallecido. Conocemos así un pedacito minúsculo de la cultura de Estados Unidos; conocemos el modo de vida de los escritores (de dos de ellos, al menos): sus ritmos de escritura sus viajes, sus ingresos.

También es posible aprender alguns rudimentos de medicina. Didion lee decenas y decenas de libros sobre infartos, de manuales de intervecniones urgentes, de libros de psicología y sentimiento de duelo.

Necesita comprender lo que sucede; el único modo que conoce es leer. La lectura ha sido su guía vital, le ha dado las claves del mundo en el que vive. Quizá pueda ayudarla a entender la muerte. Por supuesto, no lo hace.

Un libro preciso, afilado y tierno al mismo tiempo. Tan bueno como mala esta reseña (es difícil escribir de lo que más te gusta, a veces; más fácil criticar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No ganó el Pulitzer, pero fue finalista (http://www.pulitzer.org/cyear/2006f.html).
Y aunque sea buena o mala la reseña, es una excelente recomendación. Y siempre vale la pena decir algo bueno sobre Didion, de la que se sabe y edita poco en español. Saludos.