02 febrero 2008

Ya les vale (2)

Ayer Vicente Vallés entrevistó en La mirada crítica a Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal. Vicente Vallés fue valiente e intentó "acorralar" al obispo, sacarle la verdad que escondía la "nota". Algo ha conseguido. Camino es un buen portavoz, experto en hablar sin decir nada y decir mucho sin expresarlo con palabras claras. Éstas fueron algunas de sus perlas.


  • La Iglesia libremente no se va a callar, va a proponer el evangelio porque va a favor del ser humano.
  • Hay que votar por el mal menor. Ningún partido cumple íntegramente el conjunto del ideal moral católico ni el ideal moral racional humano, una ética racional.

Juan Antonio Martínez Camino

  • Sólo el editorial de un diario ha reflejado con precision la nota: La Razón. Si sólo un periódico ha interpretado bien sus palabras, ¿no dice mucho de la capacidad de comunicación de la iglesia? Un grupo de gente que opina públicamente no la ha interpretado bien. La mayoría de la gente puede leer esta nota y la gente tiene su propia opinión
  • Algunos pretenden que los obispos solo puedan hablar en las iglesias.
  • La gente se ha fijado en una parte del comunicado; hay más puntos que los que cita todo el mundo.
  • El discurso de la Conferencia Episcopal no es político, la Conferencia Episcopal no ha entrado en la campaña electoral.
  • El voto es un acto político que tenemos que hacer cuando vamos a votar. Y ese acto político implica sopesando 20 ó 30 cosas, según mi ranking de valores, a qué doy más preferencia de cara al voto. Es verdad que hay unas prioridades, por ejemplo, el derecho a la vida.
  • La ley de matrimonios es injusta; se sustituyeron los términos esposos, esposas, padres y madres por conyuge y progenitor. Y así falta al respeto a esposos, esposas, padres y madres. Fue aprobada. Sí pero por poco. Así funciona la democracia. Aunque hubiera sido aprobada por mayoría absoluta, sigue siendo injusta. ¿Quién decide si una ley es justa? El juego social y las diversas instancias que participan en el debate público. Es una opinión, o sea que cada uno puede tener su opinión sobre lo que es justo o injusto. Evidentemente. Lo llamativo es que se quiera decir que los obispos sólo deben hablar en las iglesias. ¿Por qué la iglesia no puede, como algunas minorías sugieren, expresar su opinión sobre las leyes? Por qué no, ¿alguien pretendería que las leyes no son criticables o que todo lo que el Parlamento hace es justo? ¿Todas las leyes por estar legítimamente promulgadas son justas? La Iglesia reconoce que sólo el Parlamento está legitimado para legislar, no la Conferencia Episcopal. Esta ley es legítima desde el punto de vista de quien la ha promulgado pero injusta en su contenido.
  • ¿Por qué el PSOE se ha sentido aludido y el PP no? Son tácticas politicas; la Iglesia no hace política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vicente Vallés mencionado en el Blog de Don Luis del Pino