30 junio 2009

Homosexualidad e Islam

La homosexualidad se ve cada vez con más normalidad en Europa. En algunos países como España, los matrimonios gays están permitidos y hoy salir del armario es más fácil que hace 10 años. Sin embargo, Amnistía internacional denuncia que más de 20 países persiguen a los gays

Precisamente esta semana el Congreso ha aprobado una ley de asilo que protege a los perseguidos por su orientación sexual. Una situación que no tiene nada que ver con el infierno que viven los homosexuales en los países islámicos.


El islam no tolera a los homosexuales. El mismo Corán dice que aquellos que aman a personas de su mismo sexo rompen el orden establecido, y lo estados islámicos aplican políticas discriminadoras.

Un ejemplo de esta persecución es Egipto. En 2008, un tribunal de el Cairo condenó a 20 personas a 3 años de cárcel por lo que denominó "práctica habitual de libertinaje".

Tampoco los territorios palestinos toleran a los gays. Allí el "delito de sodomía" se castiga con 9 años de cárcel y se calcula que más de 350 palestinos homosexuales se han exiliado a Israel, donde corren el riesgo de ser expulsados.

En este país la homosexualidad no es delito. Incluso se permite celebrar el día del orgullo gay. Para algunos participantes, "es una oportunidad para celebrar nuestros derechos, y hacer saber que aquí cada uno puede sentir lo que quiere". Pero algunos judíos extremistas no lo ven con buenos ojos. Según ellos, "Los gays destruyen Occidente. Vienen a Jerusalén a envenenar la Tierra Santa con sus enfermedades".



Peor situación viven en Irak... En un país devastado por la violencia, ser homosexual es peligroso. Grupos de derechos humanos denuncian que a los gays se les sella el ano mediante un pegamento que sólo puede ser eliminado con cirugía. Después les obligan a tomar un fuerte laxante. Al no poder evacuar, su aparato digestivo revienta y mueren.

25 junio 2009

A paso de cangrejo

Hace casi un año, tras leer una entrevista a Zapatero en El País, escribí: "en 2012, me quedaré en casa”. Desde entonces, prácticamente cada movimiento, gesto y declaración del Gobierno me reafirma en mi postura.

Esta semana nos deja 2 claros ejemplos de que el gobierno socialista no es de izquierdas (seguramente hace mucho que dejó de serlo, pero no supe o no quise verlo). El martes estaba previsto que el Congreso aprobase una interesante ley para reformar el sistema fiscal. El objetivo era, básicamente, subir los impuestos a los ricos: poner en marcha un sistema fiscal realmente progresivo.

La propuesta estaba pactada por el grupo socialista, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya. Este último grupo quería también que los incentivos fiscales no afectasen a todos por igual. Su portavoz, Joan Herrera, ponía como ejemplo los 400 euros o el cheque bebé. Actualmente el gobierno da la misma cantidad a todos, sin importar su renta. También se quería aumentar los impuestos para los deportistas extranjeros que trabajen en España. La idea era evitar abusos, como el hecho que que futbolistas como Cristiano Ronaldo paguen proporcionalmente a Hacienda lo mismo que los mileuristas.

Herrera pronunció un discurso claro (y lo hizo sin papeles, sin chuletas: como debe hacerse). Señaló que España tiene la presión fiscal más baja en muchos años: 32 por ciento. Esto es perjudicial para afrontar la crisis. Aquellos países que cobran más impuestos son capaces de realizar más obras públicas, de dar más servicios sociales, becas... El mejor ejemplo son los países escandinavos. Suecia se acerca al 50 por ciento y desde hace años es ejemplo de Estado de Bienestar.

Pero, por lo visto, el gobierno socialista quiere parecerse a los países bálticos. Hace ya un tiempo, el propio Zapatero dijo aquello de "Bajar los impuestos es de izquierdas. En consonancia con esta extraña teoría, a media tarde el grupo socialista anunciaba que retiraba la enmienda. ¿La razón? Izquierda Unida no garantizaba su apoyo para el techo de gastos en los Presupuestos Generales.

Queda claro que al gobierno no le interesa reformar el sistema fiscal. Las elecciones están lejos y teme más a los ricos que al voto de los ciudadanos. Es muy triste. El PSOE sólo quiere mantenerse en el poder (como todos los partidos, al fin y al cabo; pero hay formas y formas).


El segundo ejemplo lo hemos visto hoy, de nuevo en el Congreso.
PP, PSOE, PNV, CiU, ERC e UPyD han votado una ley que limita la justicia universal. Hasta ahora un juez español podía ordenar el arresto de criminales extranjeros, si habían cometido determinados delitos (genocidio, crímenes de guerra...). A partir de ahora, sólo podrán hacerlo "cuando existan víctimas de nacionalidad española, se contraste algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español".


Todo esto viene a cuento de la intención del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que lleva una causa contra Israel por un ataque a la franja de Gaza en 2002 en el que murieron un líder de Hamás y 14 civiles. La Fiscalía pidió que archivara la causa, pero Andreu adujo que la ley le permitía investigar. Israel presionó a España y el resultado es este cambio en la legislación. Una norma que permitió a Baltasar Garzón ordenar el arresto de Pinochet. Hoy no podría hacerlo.

Lo dicho, vamos hacia atrás.

24 junio 2009

Sin palabras

El uso de fósforo blanco no está prohibido por las leyes internacionales. Organizaciones de derechos humanos piden su limitación, pero los ejércitos lo usan con regularidad. En marzo, tropas estadounidenses atacaron la casa de esta niña de 8 años.



La mayor parte de su familia murió en el ataque y ella quedó gravemente herida. Médicos del mismo ejército que quemó su cuerpo curaron parte de sus heridas. Después de 4 meses y 15 operaciones, hoy ha salido del hospital.


Por cierto, las heridas las recibió en la misma guerra a las que España manda tropas "en misión de paz".

22 junio 2009

España en negativo

Respuesta al juego propuesto por Isaac Rosa.

1.-

En España sólo dos partidos tienen posibilidades de llegar a La Moncloa: el PP y el PSOE. La ley electoral, que establece la provincia como circunscripción electoral, impide que el tercer partido en votos obtenga los escaños que realmente le corresponde. El bipartidismo es, pues, inevitable.

Los dos partidos tienen historiales de corrupción en su seno. El PSOE, actual gobernante, fue desbancado del poder en 1996 precisamente por malversación de fondos. El cáncer era tal que su director de la policía huyó a Asia con millones de pesetas. Pasó un tiempo en la cárcel y hoy está en libertad: se cree que guarda parte del dinero. A la caída del gobierno ayudó también el descubrimiento de una guerra sucia contra la banda terrorista ETA. El ejecutivo organizó un grupo que secuestró y asesinó a miembros de la banda en esta “guerra” también murieron ciudadanos corrientes. Un ministro de Interior de la etapa llegó a ir a la cárcel.

Ahora es el Partido Popular el que se enfrenta al fantasma de la corrupción. Su tesorero debe declarar ante el Tribunal Supremo, varios cargos han tenido que dimitir, y uno de sus líderes regionales está imputado por cohecho. El líder de la trama, un empresario, ya está en la cárcel. Una de las escasas imágenes que se tiene de él procede de la boda de la hija del ex presidente José María Aznar, a la que asistió como invitado.


2.-

Cada semana, una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. La violencia de género ha sido algo común en el país, pero no era visible. Sólo recientemente los medios de comunicación han comenzado a darle la relevancia que se merece, y hasta 2004 no había una ley específica para este tipo de crímenes. De hecho, era algo tan asumido que existe una frase que, supuestamente, pronunciaban las mujeres víctimas de malos tratos: “Mi marido me pega lo normal”.

A esta violencia oculta puede favorecer la iglesia católica española. Firmes en sus tradiciones, sus jerarcas -hace 30 años fervientes defensores de la dictadura fascista del general Franco; algunos todavía la añoran- han llegado a decir que, una vez desvinculado el sexo de la procreación, ya no tiene sentido que la violación sea considerada delito. También ha dicho que el aborto es peor que el abuso sexual de niños.


3.-

Se dice, medio en serio medio en broma, que para enterarte de lo que ocurre en España hay que escuchar 2 radios y leer 3 periódicos. Tal es el nivel de partidismo y manipulación en los medios de comunicación españoles. Existe un grupo empresarial, PRISA, que controla radios, televisiones, periódicos y editoriales. Apoya al PSOE y todas sus informaciones, férreamente dirigidas por una familia con antecedentes franquistas, van dirigidas contra la derecha.

En este bando hay más división, pero no más veracidad. Un periódico, El mundo, y una radio, COPE (dirigida por la jerarquía católica) son los arietes del conservadurismo. Juntos inventaron y difundieron hasta el hartazgo una teoría de la conspiración en la que acusaron al PSOE de estar detrás de los atentados del 11M.

No hay mucha más objetividad en las televisiones. Las públicas, a nivel estatal y autonómico, están dirigidas por personas afines a los que gobiernan. De tal modo que no suele emitirse muchas noticias críticas con los que están en el poder. Y las privadas, excepto la que pertenece al ya mencionado grupo PRISA, sólo buscan beneficios y audiencia: priman los sucesos y las anécdotas sobre la información política.


Tampoco existe libertad de expresión plena. Hace un año, dos humoristas fueron condenados por injurias a la corona. Con los reyes no se bromea. De hecho, hay un pacto no escrito de silencio por el cual ningún medio importante publica nada contra la monarquía. Al contrario, lo que llega a los ciudadanos siempre es positivo.

4.-

A pesar de ser, formalmente, una democracia en España se practica la tortura. Es lo que se extrae de los informes de Amnistía Internacional, una ONG que, no puede acceder a la subvenciones públicas para emitir sus spots en televisión: el gobierno no los considera de interés general. A sus observadores les preocupa especialmente “la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos”.

Recientemente varios miembros de las fuerzas de seguridad ha sido juzgados por maltratar a un detenido en una comisaría. Sólo han sido multados. La denuncia llegó a juicio porque las autoridades decidieron poner cámaras en las salas de interrogatorio, en vista de las numerosas denuncias sobre abusos.

Buena parte de estos males proceden de su pasado: 40 años bajo una dictadura. Pero también de la mala digestión de este pasado. No ha habido juicios contra los dirigentes de entonces, aún hay muertos sin identificar en fosas comunes (han pasado 70 años desde la guerra) y uno de los ministros franquistas (llegó a decir: “La calle es mía”) es hoy senador. Nadie se plantea ejercer acción judicial contra él.

Otra prueba de esta reticencia a echar cuentas con el pasado es que en alguna ciudad todavía hay estatuas del dictador a caballo.

19 junio 2009

Vicente Ferrer

obituario2

Hay hombres que luchan un día y son buenos;
hay otros que luchan un año y son mejores;
hay los que luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son imprescindibles.


Bertolt Bercht

18 junio 2009

Cien años de humor

Cien años de soledad es la mejor novela de humor de la literatura del siglo XX. La gente me mira raro cuando lo digo, pero es cierto. De igual manera que al Quijote hay que acercarse con un espíritu desmitificador, la mejor forma de leer la novela de García Márquez es con la sonrisa dispuesta.

Hay que olvidar lo que enseñaron en la escuela: ni realismo mágico, ni lenguaje tropical, ni símbolo anti imperialista. En el fondo, es una novela de humor.

Como muchos saben, cuenta la historia de una familia a lo largo de un siglo. Desde los fundadores de la saga hasta su último miembro. Pero es una familia peculiar. Los hay solitarios, los hay valientes, los hay estudiosos, los hay fuertes, los hay frágiles, los hay tímidos, los hay guerreros.

Su único motor, al cabo, es el sexo. Parte de la familia busca el sexo y el amor ideal; para la mayoría es, un tabú a romper, una fuerza sísmica que marcará su destino. Sólo así puede comprenderse el complicado árbol genealógico que queda después de un siglo de sexo que terminará, por ignorancia, en la pura endogamia.

Dice Roberto Bolaño que tragedia más distancia es igual a comedia. Aquí radica la esencia de esta novela. La historia está contada, en palabras de su autor, "como la contaba mi abuela, con cara de palo". Todo sucedió hace mucho, pero parece que ocurra hoy mismo. Esa técnica permite que acontecimientos más o menos dramáticos sean hilarantes.

Transcribo algunos pasajes a los que tengo un cariño especial.


1.-
Así es presentado Aureliano, uno de los grandes personajes de la novela. Es de reseñar que en este párrafo hay incorrecciones. El propio García Márquez confesó que había errores de argumento (confusiones de nombres, fechas...), pero que nunca los cambió en su momento ni quiso hacerlo en las siguientse ediciones.

El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar un caballo. Rechazó la Orden del Mérito que le otorgó el presidente de la república. Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias, con jurisdicción y mando de una frontera a la otra, y el hombre más temido por el gobierno, pero nunca permitió que le tomaran una fotografía. Declinó la pensión vitalicia que le ofrecieron después de la guerra y vivió hasta la vejez de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller de Macondo. Aunque peleó siempre al frente de sus hombres, la única herida que recibió se la produjo él mismo después de firmar la capitulación de Neerlandia que puso término a casi veinte años de guerras civiles. Se disparó un tiro de pistola en el pecho y el proyectil le salió por la espalda sin lastimar ningún centro vital. Lo único que quedó de todo eso fue una calle con su nombre en Macondo.

2.- El coronel Aureliano Buendía es ya un viejo derrotado que se dedica a fundir una y otra vez
pescaditos de oro. En un momento dado sale a la calle y se sienta en una silla. Alguien lo ve.

-¿Cómo está, coronel? -le dijo al pasar.

-Aquí -contestó él-. Esperando que pase mi entierro


3.- Úrsula con más de 120 años, está ciega y no puede levantarse de la cama. Sus tataranietos "cuidan" de ella.

Parecía una anciana recién nacida. Amaranta Úrsula y Aureliano la llevaban y la traían por el dormitorio, la acostaban en el altar para ver que era apenas más grande que el Niño Dios, y una tarde la escondieron en un armario del granero donde hubieran podido comérsela las ratas. Un domingo de ramos entraron al dormitorio mientras Fernanda estaba en misa, y cargaron a Úrsula por la nuca y los tobillos.

-Pobre la tatarabuelita -dijo Amaranta Úrsula-, se nos murió de vieja.

Úrsula se sobresaltó.

-¡Estoy viva! -dijo.

-Ya ves -dijo Amaranta Úrsula, reprimiendo la risa-, ni siquiera respira.

-¡Estoy hablando! -gritó Úrsula.

-Ni siquiera habla -dijo Aureliano-. Se murió como un grillito.

Entonces Úrsula se rindió a la evidencia. «Dios mío -exclamó en voz baja-. De modo que esto es la muerte.»


4.- José Arcadio, emocionado por los inventos de los gitanos, dedica sus días a la investigación científica.

Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, soltó de un golpe toda la carga de su tormento. Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento.

-La tierra es redonda como una naranja.

Úrsula perdió la paciencia. «Si has de volverte loco, vuélvete tú solo -gritó-. Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano.»


Una novela, en fin, capaz de "estimular a los inermes, despabilar a los tímidos, saciar a los voraces, exaltar a los modestos, escarmentar a los múltiples y corregir a los solitarios".

15 junio 2009

El Follonero rules!

"Si un día te levantas contento, porque hace sol, y quieres condenar la violencia, no te lo quedes para ti. Compártelo, que mucha gente se pondrá contenta"

Es sólo una de la perlas y pullas que el Follonero lanza a Arnaldo Otegi. Quizá por ser una entrevista de humor, el líder de la izquierda abertzale se muestra más claro que nunca. No hay frases hechas, no hay circunloquios.


Hay, eso sí, esperanza.

PD. Tiene narices que la mejor entrevista a Arnaldo Otegi la consiga un humorista.

07 junio 2009

La aguada fiesta de la democracia

1.-

Tengo 27 años y ya estoy cansado de votar. Es malo. Hace unas horas he vencido la rabia y el asco y he entrado a mi colegio electoral. Hasta última hora no tenía claro si hacerlo o no.

2.-

Soy europeo. Me gusta Europa. Creo en Europa y quiero que tenga el futuro que se merece, el futuro que sus ciudadanos nos merecemos. Pero me da la impresión -falsa, seguro; espero- de que soy el único. Los partidos españoles han dejado bien claro que Europa les da igual. Los ciudadanos hemos sido testigos obligados de un vergonzoso espectáculo durante las últimas semanas. Mayor Oreja, López Aguilar, Zapatero, Rajoy, Rosa Díez, Cayo Lara...Todos han hablado de asuntos que sólo afectan a España. O ni eso. Entre los aviones del presidente y los trajes de Camps ha transcurrido la campaña.

No he estado atento a los discursos y mensajes de los partidos nacionalistas, pero me los imagino. En Aragón los candidatos hablaban como si se tratara de unas elecciones autonómicas. Supongo que en el resto de comunidades habrá sido parecido.


Aún así, todos los políticos animaban a acudir a las urnas. Incomprensible.

¿Qué hacer en esta situación?

3.-

Tenía muy claro que no iba a votar al PSOE. Tampoco al PP, por supuesto. Actualmente, ambos partidos merecen mi más absoluto desprecio. Creo que necesitan un cambio de líderes y de mentalidad. No pueden seguir jugando así con los ciudadanos. No nos lo merecemos.


Durante semanas he pensado en votar a Rosa Díez. Pero un par de declaraciones -o de ausencia de declaraciones- sobre asuntos sociales me han hecho retroceder. Quizá en las próximas...

Los últimos días pensaba confiar en los Verdes. Pero hoy he descubierto que a este grupo pertenecen partidos nacionalistas. Y no voy a darles mi voto.

Al final, he decidido, por primera vez en mi vida, votar en blanco.

Me ha dolido. Yo querría haber depositado mi confianza en alguien. Pero no he encontrado quién.

4.-

Yo quiero votar a un partido puramente europeo. Un partido que anteponga el todo a las partes. Un partido cuyos miembros no discutan entre sí para llevarse un trozo de pastel a su lugar de nacimiento.

Yo quiero votar a un partido que busque construir una Europa unida y única, y no una Europa de los estados o de los pueblos.

Yo quiero votar a un partido cuyos miembros hablen inglés como lingua franca. Que proponga con firmeza que el inglés sea lingua franca en Europa. De iure, no de facto, como es ahora.

Yo quiero votar a un partido progresista, pero con cabeza. Que distinga entre democracias y dictadura, que sepa que Bruselas y La Habana no son lo mismo.

Yo quiero votar a un partido que apueste por el estado de bienestar, por muy maltrecho que esté.

Yo quiero votar a un partido que apueste hasta el límite por los derechos sociales. Más lejos, siempre más lejos. Que los entienda como derechos y no como privilegios.

Yo quiero votar a un partido que se preocupe de verdad por los trabajadores, por los excluidos, por los inmigrantes.

Yo quiero votar a un partido verdaderamente laico. Que separe religión y Estado. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es de César.

Pero no hay un partido así.

5.-

Mientras los políticos hablen de Europa pensando en su provincia, no surgirá un partido con el que esté cómodo. Para conseguirlo sería útil un periódico europeo que hablase de Europa a a los europeos. Pero eso es otra historia.

04 junio 2009

La lectura como taumaturgia

"Nunca conocí ningún sufrimiento que una hora de lectura no aliviara". La escribió Montesquieu hace ya unos cuantos años, y siempre me ha funcionado.

El problema es que, en ocasiones, la propia incapacidad para leer es el sufrimiento. Como escribía hace unos días, he pasado unas semanas de bloqueo absoluto. Las consecuencias las han sufrido algunos de mis alegados: familia, amigos, compañeros de trabajo. El martes fue el peor día. Menos mal que no tengo un AK47 en mi cajón...

Cada primavera releo Cien años de soledad. Junto con El túnel, es el único libro capaz de desbloquearme y permitirme leer de nuevo. Este año me he resistido, quería probarme que era posible salir de agujero por otros medios. Durante varios días ni siquiera he intentado leer. Me he dedicado a dormir y a ver series y películas. Craso error.

El martes por la noche leí el primer capítulo de Cien años de soledad. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". ¿Qué tendrán estas palabras, que son capaces de hacerme sonreír de pura felicidad?

¡Qué razón tenía el francés!