07 noviembre 2008

¡Qué cuento tienen!

Hoy ha salido la siguiente noticia:

General Motors ha presentado sus resultados económicos del tercer trimestre, y asegura que su liquidez se acerca al mínimo necesario para poder trabajar. Ha obtenido unos beneficios de casi 38 mil millones de dólares, lo que supone pérdidas de 2.500 millones. El gerente de la compañía y los directivos de otras empresas del automóvil se reunieron ayer con la presidenta del Congreso de Estados Unidos para pedir la ayuda del Gobierno norteamericano. Sin ella, aseguran, peligra su supervivencia.

Una empresa obtiene 38 mil millones de dólares y dice que va mal. Repito, 38 mil millones dólares. Durante 3 meses. No sé cuál es el beneficio necesario para seguir tirando, pero mi instinto me dice que no tanto.

Quizá sea un malpensado, pero creo que esta empresa -y otras, muchas otras- se está aprovechando de la psicosis colectiva creada a raíz de la cacareada crisis económica. La factoría anuncia que "ha perdido" una millonada y que, en consecuencia, se ve obligada a despedir a parte de sus trabajadores. La Lógica, una rama de la Filosofía, sostiene que si la primera parte de una afirmación es falsa, su consecuencia también lo será. Se llama sofisma. Es lo que sucede en este caso. La empresa no "pierde" dinero; obtiene menos beneficios. Es distinto. Pero se escuda en esta mentira para despedir a sus tabajadores y, así, ganar dinero.

Pero esto no es suficiente, y la empresa -avariciosa, avariciosa- quiere aprovechar el momento. Ha visto que el gobierno ha ayudado a algunos bancos en quiebra y a otros en serias dificultades y ha pensado "yo también quiero". No hay nada como amenazar para conseguir algo. Sobre todo si eres poderoso. Sobre todo si te juntas con otros poderosos. Lo peor es que igual el goberno les echa un cable.

¡Qué vergüenza!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre, puestos a hablar de lógica mejor hacerlo con cuidado.
De hecho la frase (dicha en este contexto):

"Si perdemos mucho dinero en nuestra empresa despediremos a muchos empleados"

siempre es verdadera porque el consecuente es verdadero y, en tal caso, el valor de verdad del antecedente no influye. Formalmente:

V --> V es V
V --> F es F
F --> V es V
F --> F es V

Afortunadamente que algo sea verdad no significa que sea bueno...