15 septiembre 2008

Un escritor menos

Otro escritor muerto. Este no me ha dolido mucho, debo confesarlo. Sin embargo...

Supe de David Foster Wallace cuando llegó a España la ola de la Next Generation. Tuve curiosidad por leer a los autores que la integraban. Conocía a los escritores estadounidenses del periodo de entreguerras y de los años 50. Para mí eran el último eslabón de una saga.

Por supuesto, me decepcionaron profundamente.

Ni Foster Wallace, ni Palahniuk, ni Chabon, ni Lethem, ni Sedaris me gustaron. Eran "posmodernistas": escritores que bebían del pop, de la televisión, de internet, del cómic. A todo le daban una vuelta de tuerca que nunca he llegado a apreciar (ya no lo haré).

88149243_461d154ec4_b

Compré La broma infinita y la devolví apenas leídas 15 páginas. Si hubiera estado escrita en japonés no habría entendido menos.

Hace un par de veranos di una última oportunidad a Foster Wallace. Un amigo hablaba maravillas de su libro de reportajes y ensayos Hablemos de langostas. Lo leí y no me disgustó del todo. El texto sobre los atentados del 11S me parece magnífico. No es un reportaje: es el mejor análisis sobre cómo la sociedad media estadounidense percibió el ataque a las Torres Gemelas. merece la pena leerlo. El resto no me dijo nada. No fui capaz de terminar el tan comentado artículo sobre la campaña de John McCain, a pesar de que algunos fragmentos eran muy buenos.

Pese a todo, es un escritor menos.

No hay comentarios: