04 julio 2008

Pues va a ser tortura...

El waterboarding no es considerado tortura por el gobierno de Estado Unidos. Es un método más de obtención de datos, nombres e información "vital para la seguridd nacional". En cambio para el ejército sí lo es; y para buena parte de los congresstas y senadores también; incluso para John McCain, qu ya sufrió en carne propia las bondades d la tortuara.

Hasta ahora, la opinión del periodista Christopher Hitchens -poco amigo de las administraciones republicanas- coincidía con la de Cheney y compañía. Un día, el editor de Vanity Fair le retó, "Así que no es tortura... por qué no lo pruebas y nos dices qué tal la experiencia?". El periodista aceptó y aquí está la prueba.



Pero lo cierto es que esto no es una tortura real. Aquí todo está medido y controlado. Se ha acordado una palabra clave para detener el juego. Cuando el "torturaso" grite Red , los "torturadores" desmontan el tinglado. El periodista no tarda ni un minuto en balbucear -con una capucha, un trapo en la boca y agua cayendo es difícil gritar- la contraseña.

Ojalá pudiéramos ver un video similar con Bush o Cheney en la camilla. Quizá entonces su opinión sobre el waterbardign también cambiara.

Leído en Rinzewind

No hay comentarios: